sábado, 17 de mayo de 2014

La calle General Arrando de Madrid


La calle del General Arrando
 
En las páginas 147 y 155 del Libro de Acuerdos del Ayuntamiento de Madrid, que corresponde a la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento del 20 de diciembre de 1895, consta la forma en que se le dio nombre a la calle del General Arrando.

Placa de la Calle en Madrid

Según consta en este Libro de Acuerdos (que vendría a ser lo que hoy en día se llama libro de actas) figura que la sesión ordinaria se convocó a las tres y cincuenta minutos de la tarde en segunda convocatoria, porque en la primera sólo se presentaron 3 miembros del pleno de los 20 que estaban convocados. Y que el pleno estaba presidido por el Conde de Peñalver, que fue tres veces alcalde de Madrid.

En esa segunda convocatoria se acordó otorgarle a la calle el nombre que posee actualmente de Calle del General Arrando para satisfacer la petición que los propios residentes y propietarios de la calle habían solicitado.  Esa calle anteriormente se llamaba Calle de Isabel Colbrán; sin embargo fueron los propios vecinos los que tras la muerte del Teniente General Arrando solicitaron que llevase su nombre.

Casa Pérez de Ayala, de los Condes de Cedillo (años 1897-1899)

Textualmente el extracto del  acta de la sesión dice así:

“Se acordó como proponía la Comisión 10ª en su informe de 15 del actual, acceder a lo solicitado por los propietarios de la calle de “Isabel Colbrán” y denominar a ésta en lo sucesivo del “General Arrando” perpetuando así la memoria de tan bizarro General.”

De este modo podemos apreciar cuán querido y apreciado  era José Arrando Ballester por el pueblo en general, ya que fueron los propios residentes de la calle los que solicitaron este nombre dos años después de su muerte. Además, de que el calificativo que se le otorga es el de bizarro (valiente) (calificativo que ya se le había atribuido en otras ocasiones en la prensa histórica).

Palacio de los Condes de Paredes de Nava en la Calle General Arrando (año 1913)

Y teniendo en cuenta que la calle era una calle prestigiosa llena de palacetes de corte aristocrático, a mi modo de ver las cosas, este hecho le aporta un doble valor al hecho de ser escogido por los propios interesados; ya que si,  como parece ser, los que escogieron el nombre del Teniente General para su propio domicilio  eran caballeros ricos y aristócratas, ellos consideraban que el nuevo nombre le aportaba un valor añadido a la calle, a la vez que se honraba su memoria.

Para que se entienda mejor lo que quiero decir en este breve capítulo, explicaré quién era Isabel Colbrán:

Isabelle Colbrand nació en Madrid en 1785 y murió en Bolonia en 1845. Fue considerada la mejor mezzosoprano y soprano de su tiempo. Además era compositora y la musa del famoso compositor italiano Giachimo Rossini. Era tanta su fama que Isabelle cantó en la fiestas de la coronación de Napoleón Bonaparte como Napoleón I. Además de ser aclamada en las Cortes reales de San Petersburgo, Londres, Viena, ...

Dos retratos de Isabelle Colbrán.
Con esta breve aclaración pretendo señalar y hacer ver que los propietarios de los lujosos pisos y palacetes de la calle consideraron a nuestro José Arrando más importante que la Montserrat Caballé de la época.

Palacio de los Duques de Tamanes en la Calle General Arrando (Año 1900).

Casa Palacio del Conde de Campo Giro (Año 1905)


 
Fin
Lupe
 
 

 
 

No hay comentarios: