lunes, 9 de junio de 2014

PRÓXIMO BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ ARRANDO BALLESTER


En marzo del próximo año se cumple el bicentenario del nacimiento de José Arrando Ballester. Por ello, me he decidido a enviar unas cuantas cartas al Ayuntamiento de Onda, a la concejalía de cultura de Onda y a su propio alcalde para incentivar que se le dedique un homenaje. Creo necesario este paso ya que por muy sencillo que sea si no se impulsa un acto en su nombre nadie se enterará de la fecha.
 
También he hecho lo propio con el Ayuntamiento de Tales, ya que José Arrando Ballester nació en este lugar en 1815, aunque por esas fechas este municipio era una pedanía de Onda.
 
Crucemos los dedos para ver si tenemos suerte.

 
  
La carta dice así:
 
"Estimados señores/as,
Permítanme que se presente: me llamo Lupe Guerrero y he escrito la biografía del Teniente General José Arrando Ballester, hijo predilecto e ilustre de Onda-Tales (18-03-1815/ 15-01-1893), Teniente General de infantería del ejército liberal isabelino que luchó en las Tres Guerras Carlistas, Diputado a Cortes por el partido judicial de Nules y Senador.
Ya que se encuentra próximo el bicentenario del nacimiento de José Arrando Ballester,  desearía preguntarles si tienen ustedes planteado algún tipo de actividad u homenaje por sencillo que sea para uno de los mayores representantes y embajadores de su localidad a través de la historia.
 El Teniente General José Arrando Ballester hizo en vida mucho por su tierra: luchó en las 3 Guerras Carlistas liberando el Castillo de Onda, liberando muchos pueblos y ciudades que reclamaban su presencia con urgencia ante las amenazas, los ataques y los saqueos de los carlistas que robaban sus pertenencias e incluso el heraldo popular.
Fue uno de los héroes declarados de las Guerras Carlistas, orgulloso de sus orígenes y de su tierra. Rechazó en alguna ocasión el título de Marqués y la cuantiosa asignación económica anual que se asociaba al título por comprender que liberar a los pueblos era su obligación como soldado y como hombre de origen humilde orgulloso de pertenecer al pueblo.
Contribuyó a la pacificación del país ya que fue el héroe vencedor de la última batalla carlista. Fueron  tales sus hazañas y fama que los habitantes de una de las calles más señoriales de Madrid, que se halla repleta de palacetes y suntuosas mansiones, solicitaron tras su muerte al Ayuntamiento de Madrid que se le otorgase a su calle el nombre de “Calle del General Arrando”, nombre que aún conserva.
Su nombre fue asociado a Castellón y a Onda durante toda su vida y su nombre salió publicado en la prensa histórica en múltiples ocasiones y durante décadas casi a diario.
Incluso en su vejez, siendo Diputado de las Cortes Generales y más tarde Senador, continuó barriendo para su casa y contribuyó al desarrollo económico, comercial y social de toda la provincia de Castellón con la creación de La Panderola, el tren de vía estrecha de Onda a Grao.
Por todo ello, creo que ha llegado el momento de que su propio pueblo le rinda el homenaje que tan bien tiene merecido por ser el hijo de Onda de más renombre histórico y que más ha contribuido a difundir el buen nombre de su ciudad.
Atentamente,
 Lupe Guerrero"
 

No hay comentarios: