La
Panderola
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La Panderola. Depósito de trenes en el Grao de Castellón. |
El Teniente General
José Arrando Ballester hizo mucho por su tierra en vida, a la que siempre tuvo
presente y por la que luchó y defendió siendo militar y por la que intervino directamente en defensa de los intereses
civiles, políticos y económicos de la región. Él pretendía impulsar económica y
tecnológicamente su zona natal, impulsándola hacia la modernidad del siglo XIX,
modernidad que él había descubierto en otras zonas de España en las que estuvo
viviendo y sirviendo como militar o político. Las pruebas de ello se hallan en
los Diarios de sesiones de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados y
del Senado, donde desempeñó el cargo de Diputado a Cortes (1886-1889) por el distrito de Nules y, más tarde fue
senador por Toledo (1889-1993).
José Arrando Ballester
(1815-1893) fue uno de los fundadores del partido político Liberal Progresista
junto a su amigo el General Serrano y otros más. Saltó a la política en 1886 y obtuvo su escaño de Diputado el 13 de abril
de 1883 por el partido judicial de Nules (el partido judicial de
Nules es el número 4 de la provincia de Castellón e incluye los municipios de: Aín, Alcudia
de Veo, Alfondeguilla, Almenara, Alquerías del Niño Perdido, Arañuel, Argelita,
Artana, Ayódar, Betxí, Chilches, Cirat,
Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, Ribesalbes,
Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, La Vall d'Uixó, Vallat, La
Vilavella y
Villamalur.)
Las pruebas de que ayudó e impulsó
su tierra natal (y las tierras donde había vivido durante toda su vida) las
representan los hechos de que impulsó ciertas Leyes para favorecerla y que participó en varias
comisiones políticas, a veces como presidente de la misma, para:
Ø
Crear el ferrocarril de vapor de Onda a
Grao de Castellón de la Plana, llamado popularmente como La Panderola.
Ø
La conservación por el Estado de la
carretera de Madrid a Castellón en la parte comprendida entre Valencia al
límite de la provincia de Castellón.
Ø
Crear la carretera de Liria a
Torres-torres (comisión de la que fue su presidente).
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La Panderola en Vila-Real (1923) |
A la vez que
pretendía mejorar las conexiones ferroviarias de Cataluña hacia Francia (cosa
que facilitaría la industria catalana y el comercio y las exportaciones de su
tierra natal); por ejemplo, formó parte de las Comisiones para:
Ø
Crear el tren de vía estrecha de Sant
Feliu de Guíxols que enlazaba con la línea de Tarragona, Barcelona y Francia.
Ø
Crear el ferrocarril que empalmaba
Lérida (tierra natal de su esposa) con las líneas de esta ciudad para que la
línea terminase en la frontera con Francia.
(Todas estas
comisiones se pueden ver nombradas en el Diario de la Sesión del Congreso de
los Diputados del día 27 de mayo de 1887.)
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Imagen de la Panderola (tren a vapor de Onda a Grao de Castellón) |
La Panderola era el
tren a vapor de vía estrecha que unía Onda al Grao de Castelló y que atravesaba Villareal, Almazora y
Castellón. Este trenecito, alimentado con carbón, estuvo en marcha durante 75
años y 17 días, desde 1888 hasta 1963.
La Panderola (cucaracha
en valenciano) era llamada así popularmente por el color de su máquina de carbón
que atravesaba las calles de Castellón dejando su estela de humo tras su paso,
aunque su nombre auténtico era el de Tranvía a Vapor de Onda al Grao de
Castellón (TVOGC). Su primer tramo fue inaugurado el 13 de agosto de 1888.
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Estación de Onda |
Este tren tenía
como objeto cubrir las necesidades de una zona del Mediterráneo en la cual las
vías de comunicación no reunían las condiciones y características de los
tiempos modernos en los que se encontraban, es decir, gracias a la Panderola,
el comercio de Castellón se modernizó e impulsó, además de ser una pieza clave
para la comunicación y el transporte de pasajeros.
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Billete de tren de La Panderola (precio 3'90 pesetas, tarifa general) |
La Panderola
facilitó además el comercio de naranjas fuera de la Comunidad Valenciana,
llegando incluso a varios mercados europeos, gracias a que la línea llegaba al
puerto de Castellón y desde allí salían los barcos a vapor con dirección a
Londres, Liverpool, etc
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Carga de naranjas en La Panderola |
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Panorámica del puerto de Castellón de la Plana con la Panderola saliendo de él |
La Panderola fue
impulsada por el Teniente General José Arrando, pero no sólo a nivel político,
sino también a nivel financiero, ya que este tren estuvo financiado por varios
empresarios catalanes, entre los que se encontraba un primo de su mujer, José
Puig de la Bellacasa, cuya familia ya había diseñado y financiado varios trenes
en Cataluña (su padre José Puig i Llagostera, primo de la Mujer del Teniente
General Arrando, era político y propietario de la fábrica textil La
Esparraguera y de la colonia Sedó en Barcelona, era ingeniero de trenes y diseñó y
financió las vías férreas de Barcelona-Gerona y el tramo de Martorell de la
línea entre Martorell y Vilafranca).
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Acción de la compañía del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón de la Plana, con 400.000 pesetas de capital social (año 1888). A la izquierda se puede leer la firma de José Puig de la Bellacasa. |
La Panderola, durante
su existencia, fue muy popular y fue el tema central de varias canciones populares. Acabó
convirtiéndose en una de las infraestructuras más importantes de la provincia
de Castellón, llegando a ser una pieza clave de la economía de la zona durante sus
75 años de funcionamiento. Sin embargo, la aparición de los camiones y
autobuses supuso la decadencia y el fin de este trenecito y la línea se cerró
el 31 de agosto de 1963.
Después del cierre de la línea, una de las máquinas originales del tren estuvo
expuesta en el Parque Ribalta de Castellón hasta finales de siglo XX; después
se retiró y se llevó al Parque de la Panderola en el Grao de Castellón.
Para ver la Panderola que estuvo en funcionamiento hasta finales de la década de 1960 y escuchar algunas de las canciones que se le dedicaron:
https://www.youtube.com/watch?v=spNgNb-ZseY&feature=share
https://www.youtube.com/watch?v=zvzKY4knxUI
https://www.youtube.com/watch?v=BEsjydLfZuk
Fin Lupe