Vida de Vicente Arrando
Cutanda
“El valeroso Alférez de
Marina” (Parte I)
Nació
en Ayódar, provincia de Castellón a las
6 de la mañana del día 12 de enero de 1857. Era hijo de Juan Francisco Arrando Pradells,
natural de Tales y de Regina Cutanda
Casanova, natural de Viver; ambos pueblos de la provincia de Castellón.
Antigua fotografía de Ayódar, pueblecito de Castellón situado en la Sierra del Espadán. En el centro de la imagen destaca la Torre de los Dominicos.
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Su
padre era maestro de escuela y, por ello, suponemos que Vicente estudió con su
padre y sus hermanos: Francisco, Cipriano, Enrique y Emilio, el menor (aunque creemos que posiblemente hubo otro llamado Manuel).
Retrato de VicenteArrando Cutanda con el uniforme de Capitán de Infantería de Marina
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El
23 de junio de 1877, a la edad de 20 años ingresó en el ejército como quinto en
depósito. Por ello, ingresó en la llamada Caja de Quintos donde se le asignó
por sorteo un destino. (Por aquella época, un hermano mayor suyo ya era oficial
del ejército de tierra: Francisco Arrando, que era Teniente con Grado de
Capitán por mérito de guerra.)
Sin
embargo, al día siguiente ya pasó a ser soldado raso y destinado a la Séptima
Compañía del Primer Batallón del Tercer Regimiento de Infantería de Marina con
destino en Cartagena. Por ello, el 26 de junio Vicente se personó en el cuartel
de “Antiguones”. Y el 1 de julio, juró
fidelidad a la bandera, junto a sus compañeros de Batallón.Imagen: sorteo de quintos en el cuartel de Castellón. Esta imagen es del sorteo de 1895, de los mozos que irían desinados a la Guerra de Cuba. |
Antigua fotografía del puerto de Cartagena.
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Vicente
tuvo que destacar rápidamente entre sus compañeros ya que el 27 de noviembre,
tan sólo 4 meses y 8 días más tarde de haber ingresado en el cuerpo, fue escogido
por el Coronel para ser promovido a Cabo Segundo.
El
2 de diciembre de 1877, a pesar de su juventud, Vicente cayó enfermo y el
Capitán General del Regimiento le otorgó 2 meses de licencia para que pudiera
ir a casa de sus padres a Ayódar a recuperarse. Transcurrido este período de
descanso, se personó de nuevo en el cuartel, el 3 de febrero de 1878.
En
aquella época el monarca reinante era Alfonso XII, hijo de la exiliada reina
Isabel II, que había conseguido acceder al trono, el 29 de diciembre de 1874, tras
abdicar su madre sus derechos dinásticos en favor de su hijo y tras asegurar Alfonso
en el manifiesto de Sandhurst que era liberal, católico y quería servir la
nación siendo un rey parlamentario y constitucional.
Retrato de Alfonso XII con su madre cuando era la reina Isabel II
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El
23 de enero de 1878, a las 12 de la mañana, el rey se casó con su prima María
de las Mercedes de Orleans y Borbón en la real Basílica de Atocha. El caso es
que para poder contraer matrimonio con ella tuvo que luchar contra la
oposición de su madre, que residía en
París. Al parecer su madre no veía con
buenos ojos el enlace ya que su sobrina era hija de su hermana con el duque de
Montpensier que tanto había conspirado contra ella. Además, el gobierno tampoco
estaba a favor del enlace ya que prefería una heredera de una monarquía
europea. Sin embargo, la princesa María de las Mercedes supo ganarse al pueblo
que la llamaban “carita de cielo” y conquistar el corazón del monarca.
Retrato de la princesa María de las Mercedes de Orleans y Borbón.
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Retrato del enlace entre Alfonso XII y María de las Mercedes de Orleans y Borbón. El vestido fue costeado por Alfonso XII y costó treinta y dos mil quinientas cuarenta y seis pesetas de la época. |
Desgraciadamente el matrimonio no duró mucho ya que la reina murió de tifus 5 meses después.
El
16 de agosto de 1878, Vicente ascendió de nuevo a Cabo Primera por elección del
Coronel del regimiento, pero no se le comunicó hasta el día 21 del mismo. Rango
que conservó durante 11 meses y 14 días.
Fotografía del Arsenal del Cuartel de “Antiguones” de Cartagena tomada el 30 de junio de 1903.
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Marineros del cuartel de “Antiguones” de Cartagena después de tomar el rancho. Foto de 1897.
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Dibujo del vapor mercante Segundo Barreras. |
Una
vez allí, Vicente fue destinado al departamento del cuartel de marina de
Nuestra Señora de los Dolores de El Ferrol, creado por los Condes de Andrade y Lemos en 1765. Allí fue destinado a
la zona llamada Oficinas Extrañas
(suponemos que se refiere a externas) como miembro de la Plana Mayor.
Durante
todo el año 1879, Vicente estuvo de guarnición en El Ferrol, continuando en el
mismo servicio en las oficinas externas.
Fachada principal del Cuartel de Dolores de El Ferrol. |
Marineros en formación para la jura de bandera en El Ferrol. |
Marineros haciendo la instrucción del manejo de los botes en el puerto de El Ferrol. |
Con
motivo del enlace real realizado en el año 1879 entre el Rey Alfonso XII, hijo
de la reina Isabel II, y la archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena (de
la casa de Austria), se emitió una Real Orden el 20 de enero de 1878 para rebajar 3 meses el servicio militar que debían
prestar los soldados. A Vicente, se le
descontó ese tiempo de servicio en el año 1880. Y continuó de guarnición
el resto del año en el departamento de El Ferrol.
Fotografía del antiguo comedor de marinería |
A
los 17 meses de enviudar, Alfonso XII se casó en segundas nupcias con María
Cristina de Habsburgo-Lorena, prima segunda del emperador Francisco José I de
Austria, el 29 de noviembre de 1879. Con
ella tuvo 3 hijos: María de las Mercedes (1880-1904), María Teresa (1882-1912)
y Alfonso XIII, que nació cuando su padre ya estaba difunto (1886-1941).
No
obstante, era de todos conocido que el rey llevaba una doble vida y que
mantenía relaciones con una cantante lírica contralto llamada Elena Sanz, 13
años mayor que él, que es la que al parecer fue su verdadero amor, una prueba
de ello son las cartas de amor que el rey le enviaba. Con ésta, el rey tuvo dos
hijos ilegítimos: Alfonso (1880-190) y Fernando (1881-1922).
El
1 de febrero de 1881, Vicente ascendió a Sargento Segundo, convirtiéndose así
en suboficial, y fue destinado a la
Sexta Compañía del Primer Batallón del Segundo Regimiento de Infantería de
Marina.
Noticia publicada en El Día de Madrid, mayo de 1881, con su ascenso |
Sin embargo, a los pocos días, el 19 de febrero, pasó a formar parte de la Plana Mayor del Primer Batallón del Segundo Regimiento como escribiente de la comandancia de dicho regimiento, es decir, pasó a las oficinas centrales del cuartel, lugar donde se rellenaban todas las hojas de servicio de los soldados, entre otras funciones de oficina. (En Infantería cada regimiento se compone de varios batallones. Una compañía es una unidad de destino que depende directamente del regimiento y que le suministra servicios como los de: escribientes, imprenta, economato, subayudantia, biblioteca, cantina,… A su vez los batallones se componen de compañías. La Plana Mayor es una compañía que tiene la función de apoyo del batallón, incluidos los escribientes.)
Insígnia que llevaban los escribientes bordada en la chaqueta. |
Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. A Vicente se le concedió el 24 de febrero de 1881 |
Concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco otorgada el 24 de febrero de 1881 por el nacimiento de la infanta María de las Mercedes. |
Ese
año, Vicente se enamoró de Juana
Francisca Cambón Fernández. Para poder casarse con ella, solicitó permiso a sus superiores. Dicho permiso se le expidió
el 3 de julio y expiraba 6 meses más tarde de esta fecha.
El
enlace tuvo lugar el 27 de julio de 1881 en la Iglesia Parroquial de San Julián
de El Ferrol. Él tenía 27 años de edad y ella, 19. Juana Francisca era natural
de El Ferrol e hija de Francisco y Pelaya. El matrimonio fue inscrito en el
registro civil una semana más tarde, es decir a las 11:30 horas del 2 de agosto
de 1881. Y el certificado del matrimonio fue remitido al Ministro de Marina el
día 6 de agosto para cumplir con la Real Orden de 10 de septiembre de 1873.
Juntos
se fueron a vivir a la Calle de San Fernando, número 23, piso segundo del Barrio Tercero.
El
resto del año y durante todo el año 1882, Vicente estuvo de guarnición en el
Departamento de El Ferrol prestando sus servicios de Sargento Segundo.
En abril, de 1882,
Vicente y Juana Francisca tuvieron su primer hijo, al que le pusieron por
nombre José.
En
la página 198 del censo del registro
municipal que se realizó en diciembre del
año 1882 consta que Vicente vivía con su
esposa y su primer hijo, José Arrando Cambón. Él tenía 24 años y 11 meses. Ella
20 y el bebé 9 meses. Además de su
dirección, también consta que Vicente ya llevaba 3 años y 5 meses residiendo en El Ferrol.
Para leer esta hoja del censo:
En 1883 se realizó una junta de jefes comandantes y oficiales del regimiento para examinar a la tropa y a los suboficiales, dando así cumplimiento a la Real Orden del 12 de mayo de 1882. En dicho examen, Vicente obtuvo las siguientes calificaciones:
Aritmética:
Bueno.
Geometría
Plana: Bueno.
Servicio
de campaña: Bueno
Ordenanzas:
Bueno.
Después
de eso, Vicente estuvo el resto del año de guarnición en el Departamento de El
Ferrol.
Ese
mismo años 1883, Vicente tuvo su segundo hijo con Juana Francisca, al que
pusieron por nombre Rafael.
Astilleros del Arsenal de El Ferrol fabricando buques acorazados.
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En
1884, Vicente embarcó en el crucero “Navarra” donde estuvo de guarnición
desde el 14 de julio de 1884 hasta el 9
de septiembre de 1886, durante un período de tiempo de 2 años, 1 mes y 19 días. Por ello, por Real
Orden del 4 de agosto fue dado de baja de la Plana Mayor del Primer Batallón
para pasar a la Primera Compañía del mismo.
Fotografía del Crucero “Navarra”, tomada en el puerto de Barcelona donde participó en le Exposición Universal de 1888. |
El
Crucero “Navarra” se construyó en el arsenal de El Ferrol. Era un barco tipo
corbeta-crucero de la clase Aragón, construido casi idéntico que su gemelo El
Castilla. Se empezó a construir como corbeta y se acabó como crucero. Se
distinguía de los de su clase porque no tenía vergas en su palo mayor y poseía,
por tanto, aparejos de bergantín-goleta. Su construcción fue encargada en el
Real Decreto del 30 de enero de 1869 y se inició el 2 de mayo de ese mismo año.
Sin embargo, las dificultades económicas que atravesaba el país a partir de
1870 (en crisis tras tanta guerra civil (Guerras Carlistas) y por la Guerra de
los 10 años de Cuba) dificultaron y ralentizaron su construcción, ya que hasta
1879 la falta de recursos materiales y económicos no permitieron que se
trabajase con regularidad en él. Esta misma crisis hizo que se mandase
construir con el caso de madera en lugar de acero, como se solían construir ya
en esa época, porque así resultaba más económico. Se acabó de construir el año
1881 y su botadura se hizo a las 2 y media de la tarde del 11 de agosto del
mismo y a ella asistieron los reyes, Alfonso XII y María Cristina. No obstante,
el retraso que se había aplicado en su
construcción y los recortes de presupuesto fueron las causantes de que el barco
ya estuviese anticuado antes de ser estrenado.
Crucero “Navarra”. |
El
“Navarra” estaba dotado con 8 cañones: 4 piezas de cañones Armstrong de 15 cm,
2 de 12 cm, y otras 2 de pequeño calibre y tiro rápido. Más varias
ametralladoras de 25 y 11 mm que podían ser desmontadas para instalarse en
embarcaciones menores y dos tubos lanzatorpedos.
El
10 de julio, Vicente y sus compañeros de Infantería de Marina comenzaron los
preparativos para preparar su primer viaje. A bordo iban 360 hombres.Imagen de la cubierta del crucero “Navarra” con los oficiales de a bordo posando. Año 1897. |
Su
misión era la de incorporarse en aguas de El Ferrol a la Escuadra de
Instrucción formada por las fragatas “Lealtad”, “Almansa” y el cañonero “Paz”,
que venían de Vigo portando a los reyes
a bordo.
Estas
embarcaciones se concentraron en Mahón en 1885 bajo el mando del Vicealmirante
Antequera para intervenir en el Conflicto de Las Carolinas.
Ese
año, a bordo del “Navarra”, Vicente fue destinado como agregado a la Plana
Mayor del Primer Batallón del Segundo Regimiento.
Las
Islas Carolinas eran unas islas de la Micronesia del Océano Pacífico descubiertas por los españoles y bajo el
dominio teórico de la Corona Española, pero donde sólo vivían algunos
misioneros estadounidenses o ingleses. Sin embargo, al ocupar los ingleses y
alemanes grandes zonas próximas a ellas, se ponía en cuestión la soberanía
española sobre estos dominios. Por ello, el gobierno español decidió enviar una
expedición de dos buques desde Manila para hacer la ocupación del territorio
efectiva. Sin embargo, el 6 de agosto, antes de que llegasen los buques
españoles, el embajador alemán en Madrid anunció al gobierno español la intención de Alemania
de ocuparlas por considerarlas territorio sin dueño. Como consecuencia los dos
buques españoles y el cañonero alemán “Itlis” se encontraban de camino a las
Islas Carolinas.
Los
dos buques españoles “El San Quintín” y
“El Manila” llegaron los días 21 y 22 de agosto de 1885 y comenzaron los
trámites levantando acta de la posesión. Mientras que el “Itlis” fondeó el 25 en
un día de escasa visibilidad. A las 7 de la mañana un oficial alemán se
presentó ante el “San Quintín” anunciando que había tomado posesión del
archipiélago. Por lo que el conflicto estaba asegurado.1
Ante
la posibilidad de que Alemania invadiera las islas Baleares para utilizarlas
como moneda de cambio en el conflicto, se envió la Escuadra de Instrucción a
Mahón para proteger la zona bajo el mando del Vicealmirante Juan Bautista
Antequera. Sin embargo, la escuadra española (compuesta por los buques “Numancia”,
“Vitoria”, “Gerona”, “Carmen”, el cañonero “Paz”, los torpederos “Rigel” y “Castor”,
la fragata “Almansa” y el crucero “Navarra”) estaba anticuada. El único barco que se salvaba un
poco era el “Navarra” por ser nuevo, pero igualmente de madera, ligeramente
desfasado e inexperto, ya que únicamente había efectuado un ejercicio de tiro.
Crucero "Navarra". |
Imagen del pequeño torpedero llamado Castor. Éste era más bien un bote porta torpedos |
Afortunadamente para todos, la situación no degeneró en un conflicto ya que España solicitó la intervención del pontífice para arbitrar entre España y Alemania, el 17 de noviembre de 1885. Gracias a ello, España consiguió la soberanía del archipiélago a cambio de ceder al Imperio Alemán el libre comercio, navegación y pesca de la zona; así como establecimientos agrícolas, una estación naval, un depósito de carbón y las Islas Marshall.
Mientras tanto en medio del conflicto político, el rey Alfonso XII, que estaba enfermo de tuberculosis desde 1884, empeora notablemente su estado de salud. Por entonces sólo la reina sabía que la moda que él había impuesto entre la corte de usar todos sus pañuelos de color rojo no se debía a una nueva excentricidad del rey, sino a su intento por ocultar la enfermedad. Por ello, el rey murió el 25 de noviembre de 1885, una semana antes de cumplir los 27 años y cuando acababa de saber que su esposa estaba embarazada por tercera vez (hijo al que no llegó a conocer). Tras su muerte y tras el nacimiento de su único hijo varón, la reina María Cristina se convirtió en Reina Regente debido a la minoría de edad del futuro monarca, su hijo, Alfonso XIII.
Retrato de la Reina Regente María Cristina con sus tres hijos: María de las Mercedes (1880- 1904), María Teresa (1882-1912) y Alfonso XIII (1886-1941). |
Para incorporarse a su nuevo destino, Vicente salió de El Ferrol el día 6 de noviembre y llegó dos días más tarde.
Durante el resto del año y hasta febrero de 1887, Vicente estuvo de guarnición en Vigo.
Panorámica de Vigo desde el castillo del Monte Castro |
El 18 de abril el Capitán general le concedió 2 meses de licencia por estar enfermo. Durante ese tiempo Vicente estuvo en El Ferrol. Se incorporó de nuevo el 20 de junio de ese año, transcurrido 2 meses y dos días de licencia.
Un nuevo censo municipal realizado en diciembre de 1887, nos muestra que Vicente, con 30 años, era Sargento Segundo y ostentaba el cargo oficial barbero en El Ferrol. Que llevaba viviendo allí desde hacía 10 meses (ya que había vuelto de Vigo en febrero de ese año.
Para leer la página 50 del censo de 1887:
Ese mismo censo nos muestra que su mujer y sus hijos se habían trasladado a casa de la madre de ésta, ahora viuda, por haber estado él casi tres años fuera de El Ferrol, entre el destino en el “Navarra” y el de Vigo. De este modo el domicilio familiar era el de la Calle Soto número 13. De este modo, Juana Francisca (de 26 años) vivía con su madre, Pelaya Fernández Fernández (de 48 años), y sus hermanos Emilio (de 22 años), Concepción (de 15) y María (de 13 años). Allí También residían los hijos de Vicente y Juana Francisca: José, de 7 años, Rafael de 5 y Concepción, la pequeña.
Para leer la página 230 del censo de 1887:
El 9 de septiembre, Vicente embarcó en la fragata “Almansa” para realizar la instrucción marinera. Esta fragata era en esa época un barco escuela, sin embargo años antes había estado en la Guerra contra Perú en 1866 y más tarde durante la revolución cantonal se había adherido al bando cantonal de Cartagena en 1873 (ver capítulo III de la vida de José Arrando Ballester). Esta instrucción duró un total de 3 meses y 7 días, transcurrido este período, el 12 de diciembre la Fragata “Almansa” arribó al puerto de El Ferrol y Vicente desembarcó, quedando allí de guarnición el resto del año.
El 7 de enero de 1888, por orden del Director de Personal, Vicente fue destinado a la Primera Brigada de las fuerzas del cuerpo del Apartado de Filipinas. Por ello, tuvo que embarcar como pasajero con el resto de su brigada en el vapor correo “Isla de Panay” con dirección a la capital filipina. Éste era un barco de vapor a hélice con casco de hierro (una novedad en aquella época), construido en los astilleros Scotts & Co de Greenock (Liverpool) y botado el 19 de junio de 1882 con matrícula de Barcelona. Este barco, junto a otros, pertenecía a la Compañía Transatlántica de la cual era propietario el Marqués de Comillas.
Vapor correo “Isla de Panay” atracado en el puerto de Puerto Rico. |
Otra foto del “Isla de Panay” en plena travesía. |
Vicente llegó, el 13 de abril de 1888, a Manila. El viaje había durado 1 mes y 14 días. Tras desembarcar se dirigió con su brigada a Cavite. Cavite está situada en la provincia del mismo nombre, dentro del archipiélago de Filipinas, 30 Km al Sur de Manila y de su bahía.
Cavite había empezado su andadura en 1609 como apostadero y plaza de armas; más tarde se convirtió en arsenal, en 1802, y en base y astillero de embarcaciones y de cañoneros de guerra, entre 1886 y 1888 (llegando a construir 10 cañoneros). Es decir, era después de la capital un punto neurálgico importante para el ejército.
Calle del Arsenal, la principal vía de Cavite Nuevo. Foto tomada en 1897. Arsenal de armas del ejército español. |
Fotografía del poblado de Cavite Viejo, pueblo de pescadores. |
En la marcha de 30 Km a Cavite, los hombres debían llevar
todo su equipo a sus espaldas, lo cual dificultaba la marcha. El equipo y
uniforme que se le otorgó a cada soldado en la campaña de Filipinas era el
siguiente:
-3 camisas-3 calzoncillos
-1 par de Borceguíes
-1 par de zapatos
-1 gorro de paño de rayadillo
-2 trajes de rayadillo
-1 chaleco de Bayona
-1 morral con funda de gutapercha
-1 bolsa de arco
-2 toallas
-1 olla marmita
-1 cuchara
-1 manta
-1 par de alpargatas.
El uniforme de campaña consistía en una guerrera y pantalón de rayadillo azul, capacete con funda dril oscuro, gorra de plato con funda piqué para oficiales y de algodón o hilo blanco para la tropa. Además de un gorro de paja para protegerse del sol, llamaba jipijapa. Las insignias se llevaban en las hombreras con colores diferentes para cada cuerpo. Vicente llevaba hombreras verdes por ser del cuerpo de infantería. El resto llevaba un color diferente distintivo de su cuerpo, a saber:
-Estado Mayor: Azul celeste
-Infantería: Verde
-Caballería: Azul oscuro
-Artillería: Rojo
-Ingenieros: Blanco
-Administración Militar: Rayadillo
-Sanidad: Amarillo
-Cuerpo Jurídico: Negro
-Clero Castrense: Morado.
El arma característica de los oficiales era un revolver Orbea Hermanos de calibre corto 38 , que era una copia española del famoso Smith & Wenson nº 3.
El día 1 de
abril de 1890, Vicente embarcó en el crucero “Aragón”, gemelo del “Navarra” con
el cual habían llegado hasta Manila, en calidad de transporte con dirección a
la península. Sin embargo, en esta ocasión tardaron 1 mes más que en la
anterior en recorrer el mismo trayecto pero de vuelta a casa.
Mapa de Filipinas y de la Bahía de Manila |
Crucero “Aragón”. Éste fue construido en Cartagena, botado en 1881, pero hasta 1884 no realizó su primera misión como barco de instrucción.
Suponemos que al hallarse en tierra murciana, al igual que su hermano menor Emilio, que se hallaba en Murcia capital de guarnición, destinado en Infantería del ejército de Tierra, ambos hermanos se verían en alguna ocasión. Por aquel entonces, Vicente tenía 33 años y Emilio, 27.
Cuartel de Infantería situado en la Calle Real, este fue demolido en 1913. |
Entrada al Cuartel de Infantería de Marina de Cartagena, situada en la calle Real. Foto tomada el 30 de junio de 1903. |
Queremos agradecer a Margarita Catalán
Arrando y a sus hijos su cooperación, ya que sin ellos este capítulo no hubiera
sido posible.
Fin
Lupe