jueves, 19 de marzo de 2015

Sellos, sobre y matasellos del bicentenario de José Arrando Ballester

Con motivo del bicentenario de José Arrando Ballester (18-03-1815/ 15-01-1893) el Centro Filatélico Ibn al Abbâr  y el Ayuntamiento de Onda le han realizado conjuntamente un espléndido homenaje en el cual han difundido su memoria mediante una charla realizada por el historiador Joaquín Alfonso Llorens y mediante la edición de un Tusello de Correos conmemorativo, un matasellos y un sobre.

La conferencia fue muy completa, extensa y repleta de datos. Me encantó, por ejemplo, ver en fotografía la casa donde vivió José Arrando en Onda (la antigua casa del edificio de Correos que actualmente ya no existe).

También me encantó ver tanta gente reunida e interesada por la historia y la figura de este personaje. Ciudadanos de Onda y de Tales, familiares de la zona y de fuera que hicieron muchos kilómetros para compartir ese momento. Me hubiera encantado hablar mucho rato con todos los familiares, pero hay muchos que no conozco y tal vez me pasaron desapercibidos (si alguno lee esto alguna vez me gustaría que supiese que puede ponerse en contacto conmigo para compartir anécdotas familiares, información o simplemente compartir un abrazo o una conversación amistosa (teacherwarrior@gmail.com o Facebook: Lupe Guerrero de Arrando)).

Ahora os muestro los sellos, el matasellos y los sobres que son una maravilla:

Éste es el precioso sello editado por el Círculo Filatélico Ibn al Abbâr de Onda. Se trata de un primer plano del cuadro de José Arrando pintado en 1902 por el pintor Honorio Romero Orozco.


Éste es el magnífico matasellos editado para la ocasión. representa una de las condecoraciones del Teniente General Arrando.


Ésta es la imagen de la medalla que representa el matasellos. Se trata de la medalla más importante que obtuvo, es decir, de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo que obtuvo por mérito de guerra el 12 de enero de 1873 siendo Brigadier por vencer las tropas de varios cabecillas carlistas que se habían reunido para formar un sólo ejército. Esta batalla tuvo lugar el 7 de noviembre de 1872 en una zona llamada el Salt del Colom contra las facciones de los cabecillas  Castells, Guiu, Muret y otros más. Suponemos que la batalla tuvo que ser muy difícil ya que las Grandes Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo sólo se concedían por circunstancias especiales.


 Y estas son las imágenes del anverso y reverso de los sobre cuya  impresión corrieron a cargo del Ayuntamiento. El papel es de una gran calidad.

 
Y así queda todo montado. Sobre con sello matasellados

.
 

1 comentario:

Xavier dijo...

Impresionante! Gracias